DISFASIA

Se trata de un trastorno del desarrollo del lenguaje, de tipo predominantemente expresivo o receptivo/ expresivo, que puede darse con una capacidad intelectual normal (medida con pruebas no verbales), pero que interfiere de manera significativa el aprendizaje académico o las interacciones de la vida cotidiana.



La disfasia es un trastorno en la adquisición del lenguaje que se manifiesta en una alteración en la expresión y comprensión del lenguaje.

Los niños disfásicos presentan déficit en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo .

Suelen utilizar gestos y mímica para poder expresarse.

ACTIVIDADES:

Actividades de imitación: consistentes en imitar sonidos, reproducir listas de palabras, canciones, trabalenguas, etc. Imitar gestos sociales apropiándolos a cada situación.
Realizar series rítmicas a través de canciones, golpes, palmadas.
Atención y memoria: buscar diferencias, recordar objetos de una lámina, juego del memory. También se trabajará a lo largo de todos los ejercicios.
Ejercicios de respiración y soplo: utilizando velas, plumas, globo, pajitas, etc
Ejercicios de relajación: Ejercicios de contracción a distensión, ejercicios escuchando música y estando tumbado.
Ejercicios buco-faciales a través de praxias para adquirir agilidad y coordinación en los movimientos.

Actividades para trabajar la Fonética-fonología
Producir sonidos aislados, primero /p/ /l/, luego /b/ /r/, /f/ /r/, luego realizarlos seguidos /fr/ /br/ /pl/. Luego añadir vocales. Bra, pla, fra.
Evocar palabras bisilábicas que contengan los sinfones, a continuación palabras más largas, oraciones y finalmente automatizarlo en el habla espontánea.
Juegos para hablar mejor: partimos de situaciones donde el niño produce palabras y frases, pero integradas en juegos sencillos que usualmente estarán apoyados en estímulos visuales como cartas, lotos y bingos fonéticos etc.
Clasificar imágenes en cajitas según contengan un determinado sinfón.
Actividades en el nivel de sílaba: contar número de sílabas; añadir sílabas a palabras; invertir el orden de sílabas; sustituir sílabas, segmentar sílabas.
Actividades para mejorar los déficits perceptivos (entrenamiento auditivo): tareas de discriminación auditiva (igual-diferente), tareas de reconocimiento como identificar el sonido inicial común, señalar palabras que empiecen por un determinado fonema a través de dibujos, tareas de repetición.
Actividades de relacionar las imágenes con las grafías.

LINK: https://www.elpupitredepilu.com/2016/04/11/actividades-para-trabajar-con-ninos-con-trastorno-especifico-del-lenguaje-t-e-l/ 


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